Grandes escritores españoles contemporáneos

A lo largo de la historia han existido escritores españoles que han cambiado el curso de la literatura a nivel mundial. Sin ir más lejos, Miguel de Cervantes con su obra El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, o Lope de Vega con su obra Fuenteovejuna.

Al día de hoy, los escritores españoles siguen dando de qué hablar, a la vez que publicando novelas magistrales y definitorias para el desarrollo de la literatura en lengua castellana. Pasemos a ver algunos fundamentales.

Enrique Vila-Matas

Este escritor catalán ya lleva más de 50 años en la producción de libros, escribiendo toda clase de historias que se balancean entre la realidad objetiva y una ficción atrapante y desconcertante. Su prosa es enrevesada pero nutrida, fuerte pero controlada, potente pero silenciosa. Entre sus libros más destacados se encuentra Dublinesca, de 2010.

Ray Loriga

Un escritor oriundo de Madrid que se hizo conocido a muy temprana edad por su novela Lo peor de todo, de 1992. Se caracteriza por estar ligado al mundo del rock and roll de forma directa.

Esto se refleja en su prosa fuerte y rupturista altamente influenciada por el realismo sucio de escritores americanos como Kerouac y Henry Miller. Entre sus novelas destacan Tokyo ya no nos quiere y Rendición.

Javier Marías

Un escritor muy renombrado que ya es parte de los autores españoles clásicos del siglo XX y XXI. Su estilo prosaico se encuentra mucho más ligado a la academia que el anterior, logrando una obra con fuertes pilares asentados en la historia literaria, pero revisitándola con una mirada nueva y fresca. Entre sus libros más conocidos se hallan Mañana en la batalla piensa en mí y Cuando los tontos mandan.

Javier Sierra

Un escritor que se diferencia de los anteriores en cuanto a temática y estilo. Sierra es un literato histórico y fantástico que centra sus historias en tiempos remotos, escribiendo sobre posibles pasados inexistentes.

Su obra ha sido traducida a varios idiomas y ha logrado estar en el top-ten de los libros más leídos en los Estados Unidos por mucho tiempo. Es un escritor perfecto para aquellos que aman las grandes historias fantásticas y grandilocuentes que pueden mantener al lector durante horas sin moverse de su silla.