Artes visuales y eventos en España

Las artes visuales, ya sean pintura, grabado, escultura, instalaciones y hasta cine, tienen una importancia mayor al interior de una sociedad y su cultura. Por esta razón, los gobiernos, naciones e instituciones privadas buscan promoverlas en todo ámbito.

En España, esto no es diferente. Cada tanto se organizan eventos multitudinarios para acercar a la gente a este tipo de expresiones. En este post veremos algunos de los más relevantes.

FFOCO Festival de fotografía de La Coruña

Es un evento organizado por la fundación Luis Seoane. Se lleva a cabo cada año en los meses de noviembre y diciembre y tiene por fin promover la cultura gallega a través de la fotografía, impulsar la creación fotográfica de autores locales, reconstruir la memoria visual de la región, enseñar este arte a la gente y construir un relato visual al alcance de todos.

Festival Iturfest VII

Este festival se lleva a cabo en diferentes lugares a lo largo del barrio de Iturralde de Bilbao, Vizcaya. Se desarrolla durante el mes de noviembre de cada año.

Es un festival de cultura contemporánea. En corto, la organización invita a participar a todos los artistas que lo deseen a crear obras específicas en el espacio del barrio. Estos proyectos tienen que estar en relación a la calle, la vida y los negocios existentes.

Festival Inund’ART

Es un festival que convoca a todos los creadores de obras visuales que abarquen los diferentes sentidos humanos. La próxima versión se llevará a cabo entre el 3 y el 5 de junio de 2022 en Girona. El festival pone a disposición de los artistas espacios interiores y exteriores que aportan diferentes contextos a las posibles creaciones artísticas.

Dart Festival de Cine Documental sobre Arte Contemporáneo

Como indica su nombre, es un festival de cine que se lleva a cabo durante noviembre y diciembre en los Cinemes Girona de Barcelona y de manera online.

Es un punto de encuentro entre la pintura y el video, un festival de documentales relacionados a este tópico en los cuales se problematizan los movimientos artísticos, la fotografía, la performance, la arquitectura y el arte contemporáneo, poniendo especial énfasis a la realidad de los artistas.

En toda España, existen cientos de festivales relacionados a las artes en general. Los mencionados son un pequeño atisbo de estos y algunos que afloran como interesantes. Invitamos al lector a indagar en los que más le interesen.